Campaña contra el Maltrato Infantil

martes, 1 de junio de 2010

COMO PUEDE PROPORCIONARLE APOYO Y QUE HACER ANTE ESTA SITUACION

Recoger información sobre el niño y su familia:

§ Observar al niño, prestando especial atención a sus conductas y comportamientos en clase, en el recreo, con los otros niños, con los adultos, con su familia.


§ Contrastar impresiones con otros compañeros: Conviene comentar y explicar la situación observada con otros maestros, del mismo curso o de cursos anteriores.

Cualquier información que se obtenga sobre el alumno, será confidencial y debe ser tratada con mucha reserva.


§ Hablar con el niño: El objeto de la charla es tratar de entender la causa de nuestra sospecha.

Prestar atención plena al niño, centrando el interés no sólo en lo que dice, sino también en lo que está manifestando con su actitud. Si el niño siente que alguien le escucha y se preocupa por él, es más fácil que se exprese y se sienta comprendido; un clima de confianza y seguridad es el principio de cualquier proceso de intervención.


§ Hablar con los padres intentando reconocer:


Si la familia está pasando por un momento difícil o por una crisis pasajera.

Si al niño le están ofreciendo apoyo en esta difícil situación.

Si le están proporcionando un modelo concreto de comportamiento y unas pautas educativas claras.

Si se están responsabilizando, día a día, de sus cuidados.

Si la familia aceptaría la colaboración de la escuela para su mejora y la de su hijo.

Es conveniente a lo largo de esta primera fase recoger, de forma clara y precisa, toda la información que obtengamos.

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