- Observan los cambios en el aspecto físico y el comportamiento del niño, y la actitud de sus padres de manera constante, en diferentes espacios y momentos.
- · Escuchan lo que el niño le cuenta de la familia, lo que cuenta a sus compañeros y lo que éstos dicen de él.
- Se informan del entorno familiar y social del niño, y de sus condiciones de vida.
Si al observar, escuchar e informarse se da cuenta que un alumno está recibiendo malos tratos o se encuentra en una situación de riesgo:
No debe pensar que no es asunto suyo: Educar al niño también implica preocuparse por su integridad y por la atención
No debe pensar que la situación no tiene remedio: Si el colegio presta atención a estos problemas, puede movilizar los recursos existentes antes que sea demasiado tarde.
No debe confundir “denuncia” con notificación: Notificar es informar a la institución correspondiente, con la finalidad de que la familia afectada tenga acceso a la atención necesaria para afrontar esta situación.
También, El profesor debiera sospechar maltrato en el niño si:
- Presenta contusiones, moretones, hinchazón, esguinces o fracturas, quemaduras, laceraciones,o abrasiones.
- Tiene dificultad para caminar o sentarse.
- Tiene la ropa manchada o con sangre.
- Son recurrentes las lesiones en el mismo niño o hermano.
- Presenta cambios conductuales o síntomas emocionales (aislamiento, apatía, irritabilidad, entre otros).
- Se ausenta reiteradamente de clases.
- Está descuidado en su aseo y salud.
- Sus padres no asisten a reuniones y no cumplen con lo que se les solicita.
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