Campaña contra el Maltrato Infantil

domingo, 30 de mayo de 2010

¿Se puede prevenir el maltrato desde la escuela?



Por supuesto, los maestros pueden participar activamente en la prevención del maltrato, especialmente cuando:

  • Observan los cambios en el aspecto físico y el comportamiento del niño, y la actitud de sus padres de manera constante, en diferentes espacios y momentos.

  • · Escuchan lo que el niño le cuenta de la familia, lo que cuenta a sus compañeros y lo que éstos dicen de él.

  • Se informan del entorno familiar y social del niño, y de sus condiciones de vida.

Si al observar, escuchar e informarse se da cuenta que un alumno está recibiendo malos tratos o se encuentra en una situación de riesgo:

No debe pensar que no es asunto suyo: Educar al niño también implica preocuparse por su integridad y por la atención

No debe pensar que la situación no tiene remedio: Si el colegio presta atención a estos problemas, puede movilizar los recursos existentes antes que sea demasiado tarde.

No debe confundir “denuncia” con notificación: Notificar es informar a la institución correspondiente, con la finalidad de que la familia afectada tenga acceso a la atención necesaria para afrontar esta situación.

También, El profesor debiera sospechar maltrato en el niño si:

  • Presenta contusiones, moretones, hinchazón, esguinces o fracturas, quemaduras, laceraciones,o abrasiones.

  • Tiene dificultad para caminar o sentarse.

  • Tiene la ropa manchada o con sangre.

  • Son recurrentes las lesiones en el mismo niño o hermano.

  • Presenta cambios conductuales o síntomas emocionales (aislamiento, apatía, irritabilidad, entre otros).

  • Se ausenta reiteradamente de clases.

  • Está descuidado en su aseo y salud.

  • Sus padres no asisten a reuniones y no cumplen con lo que se les solicita.

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